El Colegio San Mateo es un colegio privado, bilingüe, calendario B y mixto localizado en el norte de Bogotá, con más de 40 años de experiencia demostrando los más altos estándares en educación premium. Formamos el emprendimiento social a través de una transformación comunitaria positiva maximizando el potencial de los miembros de nuestro colegio.

 

Nuestro colegio privado en Bogotá es  la unica institución en Colombia  que hace parte del grupo internacional de colegios premium; Inspired. Una organización multinacional que comprende más de 80 instituciones premium alrededor del mundo, a lo largo de 22 países. El Grupo Inspired tiene más de 70 mil estudiantes que disfrutan de actividades académicas, culturales y deportivas, al igual que de intercambios, campamentos de verano y grupos de investigación. Cada colegio que es parte del grupo garantiza que sus estudiantes estén bien equipados para enfrentarse a un ambiente global cambiante.

san-mateo-Grimms-logo-white-ES


Grimm’s Preescolar


Por más de  40 años, nuestro colegio en Bogotá ha estado comprometido con el crecimiento de nuestros niños y niñas a partir de los 18 meses, promoviendo y estimulando su desarrollo artístico, afectivo, físico y espiritual, sembrando principios y valores que les permitan crecer con alegría y bienestar. 

Ver nuestro preescolar

 

Excelencia-Academica​

Excelencia académica​


En nuestro colegio, nos comprometemos a impulsar a nuestros estudiantes hacia niveles académicos excepcionales, preparándolos de manera integral para el ingreso a las más prestigiosas universidades, tanto en Colombia como en el extranjero. Nuestra dedicación a la excelencia educativa se refleja en un enfoque personalizado, innovador y enriquecedor que potencia el desarrollo integral de cada estudiante, asegurando no solo su éxito académico sino también su preparación para enfrentar los desafíos del mundo globalizado actual.

values

Colegio Internacional 


Ofrecemos el currículo completo de Cambridge desde Early Years hasta A-Levels, brindando a nuestros estudiantes la libertad de elegir prácticamente cualquier universidad en el mundo.

global-education

Oportunidades globales


Ser un colegio Inspired abre puertas a un mundo de posibilidades, como intercambios y campamentos de verano. Nuestras oportunidades globales, movilidad y compromiso con el fomento de la ciudadanía global, empoderan a su hijo para prosperar en un escenario mundial.

skills

Preescolar renovado ​


​Nuestras instalaciones de preescolar han sido completamente renovadas con un diseño arquitectónico de vanguardia, que incluye aulas modernas equipadas con todo lo necesario para la educación de tus hijos.


telmo
Palabras de nuestro Rector:

Me siento increíblemente orgulloso de pertenecer al Colegio San Mateo y Grimm's porque sé que las nuevas generaciones tienen el talento para transformar positivamente la sociedad; y estoy convencido de que esto comienza con la educación. Además, somos el único colegio en Colombia miembro del Grupo International Inspired, lo cual garantiza que nuestros estudiantes vivirán experiencias educativas internacionales que cambiarán sus vidas. De esta manera, aspiramos a que logren la transformación de la comunidad, fomentar su espíritu y valores de emprendimiento y maximizar todo su potencial.

— Telmo Peña Amaya, Rector
an-inspired-school

Somos un Colegio Inspired


​Inspired es uno de los grupos  educativos más grandes e innovadores con más de 80 colegios premium alrededor del mundo, con más de 70 mil estudiantes. La filosofía educativa está basada en tres pilares fundamentales: excelencia académica, deportiva y artística. ​

​Conoce más sobre el Grupo Inspired

Acreditaciones y Certificaciones


Imagen
cambridge International School
Imagen
asocoldep
Imagen
sapiens-research
Imagen
logo-red-papaz
Imagen
EFQM-home
Imagen
UCB

Colegios en Bogotá

Todo lo que necesitas saber

Guía para padres y alumnos

Colegios en Bogotá hay muchos, ¿pero cuál es el ideal para tu hijo? Esta decisión tan importante puede ser abrumadora, porque el colegio define en gran medida la educación y el futuro de nuestros pequeños. Por eso, esta guía práctica te será de gran ayuda para este paso familiar tan decisivo. Te contamos las claves a tener en cuenta sobre las instituciones educativas en esta región y los criterios para hacer tu elección más adecuada. Anota todo lo que no debes pasar por alto al escoger entre los mejores colegios de Bogotá para tu hijo.

En el momento de escoger el mejor colegio en Bogotá para tu hijo, podrían surgir dudas sobre las prioridades. Algunos tienen un buen plan educativo, pero en cambio apenas cuentan con instalaciones deportivas. Son muchas las variables a considerar, y lo importante es tenerlas en cuenta para sopesar y priorizar las que más marcarán el rumbo de tu hijo. 

Tu pequeño es un diamante en bruto con todo su potencial, y lo que suceda en sus primeros años de educación puede cambiar radicalmente su vida. ¿En qué fijarte para tomar la decisión más adecuada? Lo iremos viendo en esta guía para saber dónde llevar a estudiar en Bogotá a tu hijo desde su temprana edad.  

Imagen
claves_para_elegir_el_mejor_colegio_en_bogota
Imagen
Colegios en Bogotá: oferta educativa

Dentro de los colegios que hay en Bogotá, los aspectos principales a valorar para elegir un buen colegio para los hijos pueden clasificarse en tres: 

  • Externos y prácticos (ubicación, entorno, instalaciones…) 
  • Formativos (excelencia académica, nivel de inglés, música, deporte…) 
  • Humanos (valores, profesores, compañeros y padres…) 

Esta clasificación te ayudará a no perder de vista ningún ámbito, porque podrías fijarte en la ubicación pero no tomar en consideración otros puntos importantes. 

Además de estas características, un criterio que se debe valorar es el tipo de colegio, como veremos a continuación. 

En Colombia operan 3 modelos de centros educativos. Uno es el centro público, que son financiados y gestionados en su totalidad por el Estado. Las y los docentes de los centros públicos pasan una prueba de probidad para ocupar su cargo. Otro modelo es el privado, que se sostiene mediante el cobro a cada estudiante. El tercero es el modelo de  centros educativos en concesión. Estos centros en concesión son fundados por individuos de procedencia privada y reciben subvenciones del Gobierno. Cada plantel selecciona a sus docentes según sus propios criterios. Además, algunos de los colegios son laicos, mientras que otros son religiosos, principalmente católicos. 

Dentro de los colegios privados en Bogotá también podemos encontrar educación diferenciada y colegios mixtos, según se separen por género o no. El tema del idioma también es una diferencia entre colegios, siendo algunos bilingües con inglés como segunda lengua o principal.

Imagen
Colegios públicos, privados y en concesión en Bogotá: principales diferencias
Imagen
Tipos de jornada escolar en Colombia: ¿cuál es mejor?

En Colombia hay dos clases de calendario y jornada escolar. Varias de las preguntas frecuentes de los padres son: ¿Cuál de los dos calendarios debo escoger y por qué?; ¿Según el calendario es el costo del colegio? A continuación, te brindamos toda la información al respecto: 

El Ministerio de Educación, con el fin de garantizar que los estudiantes obtengan los conocimientos básicos esperados, ha definido un mínimo de horas de estudio al año, que son las siguientes: 

  • Preescolar 800 horas 
  • Básica primaria 1000 horas 
  • Básica secundaria y media: 1200 horas 

El calendario A aplica a la mayoría de las instituciones públicas y a una buena cantidad de las privadas, el período académico inicia en el mes de febrero culminando en el mes de noviembre. 

En Colombia los colegios con mayor nivel económico normalmente se acogen al calendario B. Esto lo hacen para adaptarse a los calendarios de los países como Canadá y los Estados Unidos los cuales ofrecen cursos de verano y permiten a los estudiantes hacer intercambios con el objetivo de conocer nuevas culturas y fortalecer el idioma, principalmente el inglés. 

Elegir uno u otro depende de varios factores, y tiene que ver con el plan formativo que desees para tu hijo.  

En Bogotá hay una gran variedad de colegios, incluyendo diversos colegios privados de primer nivel. Podrías dudar entre las mejores opciones, así que analiza los puntos clave para tu familia a la hora de escoger uno. 

Aspectos como la ubicación geográfica pueden parecer prioritarios, pero recuerda pensar a largo plazo. A menudo, con perspectiva, los padres lo que más valoran es que el colegio sea adecuado para la formación integral del alumno, tanto a nivel académico como humano.

Un punto importante que muchos padres tienen en cuenta es el nivel de idiomas. Si quieres que tu hijo domine bien el inglés y se abra más puertas, escoge entre colegios bilingües de Bogotá. Ten en cuenta que comenzar desde muy pequeños les ayuda a desarrollar más neuroplasticidad, y además puede ser clave para su futuro profesional. 

Otro aspecto que muchos padres valoran es el abanico de actividades que tenga el colegio. Investiga sobre las opciones deportivas que hay en el colegio, así como las artísticas, y las instalaciones y recursos para ello. Estos aspectos van más allá de las asignaturas obligatorias de desarrollo cognitivo del niño, y responden a una educación integral que también tiene en cuenta otros aspectos: 

  • Potenciar su forma física 
  • Impulsar sus habilidades deportivas 
  • Facilitar el desarrollo artístico del niño 
  • Reforzar sus mayores capacidades y motivaciones 
  • Darle recursos para ser una persona completa a todos los niveles  
Imagen
que_valorar_a_la_hora_de_elegir_un_colegio_en_bogota

Los valores que enseña el colegio son también muy importantes para su educación. Ten en cuenta que tu hijo formará su personalidad en gran medida según su colegio. Por eso, valora que el colegio elegido fomente aspectos como la perseverancia, la superación personal, el trabajo en equipo y el liderazgo. 

También ten en cuenta la personalización de la enseñanza. Un colegio con clases masificadas impedirá que tu hijo tenga la atención necesaria. Los colegios con profesores más implicados que aportan un trato más personalizado podrán guiarle, aconsejarle, potenciar sus fortalezas e incluso despertar algún gran talento que pueda tener tu hijo.

En el momento de escolarizar a los hijos, el bilingüismo es un factor importante a valorar. Si quieres que tu hijo aprenda desde pequeño a expresarse y entender dos lenguas, un colegio bilingüe te da ese valor diferencial. 

Ten en cuenta que por mucho que una escuela convencional tenga clases de inglés o incluso alguna asignatura más en dicha lengua, no es lo mismo que un colegio bilingüe. Se trata de que tu hijo aprenda el segundo idioma de forma natural, como si estuviera en otro país. 

Muchos colegios tienen un buen nivel académico en español, pero se quedan cortos a nivel de idiomas y apertura cultural. En este sentido, destacan algunos colegios más avanzados, que son de mentalidad y enfoque internacional. 

Hay colegios internacionales en Bogotá, ¿qué ventajas aportan? 

  • Más oportunidades de futuro: a nivel académico y laboral 
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas desde edad temprana 
  • Apertura de perspectiva y mentalidad 
  • Posibilidad de conocer otras culturas y ser más tolerante 
  • Opciones de intercambio entre países 

Si crees que estos puntos son importantes, elige un colegio privado en Bogotá que tenga este añadido internacional. Valora inscribir a tu hijo en un colegio de este tipo, como el Colegio San Mateo, porque podrás tener estos beneficios mencionados. Así, tu hijo tendrá una educación de primer nivel, con un valor diferencial importante.

Imagen
¿Hay colegios internacionales en Bogotá? ¿Qué ventajas aportan?

Muchos padres se inclinan hacia los colegios privados para la educación de sus hijos, ya que pueden ofrecer unos valores añadidos importantes. En general los colegios privados en Bogotá cuentan con ventajas como: 

  • Menor ratio de alumnos por clase 
  • Posibilidad de elegir deporte 
  • Instalaciones más completas 
  • Plan de alimentación de calidad 
  • Rutas de autobús 
  • Profesores nativos en caso de colegio bilingüe 

Si quieres que tu hijo tenga un desarrollo integral durante toda su infancia y adolescencia, un colegio privado es una excelente opción. La educación supone un mayor deseembolso económico, pero aportará mucho más que aprendizajes en lengua y matemáticas a tus hijos. Les podrás dar un legado educativo a nivel académico, y también de valores y hábitos. Además, con un colegio privado le estarás brindando más oportunidades, facilidades, recursos y un apoyo mucho más personalizado.

Imagen
cuanto_cuesta_estudiar_en_un_colegio_privado_en_bogota-vale_la_pena_la_inversion
Imagen
hay_colegios_en_bogota_destacados_en_los_rankings

En Colombia la calidad de la educación se mide a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como las PISA (en el contexto internacional) y las Pruebas SABER (en el contexto nacional). Con respecto a las pruebas nacionales, el país cuenta con el ICFES como entidad especializada en servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles además de apoyar al MEN en la realización de los exámenes de Estado. Esta entidad es la encargada de realizar las pruebas SABER 3º, 5º, 9º y 11º que tiene como propósito principal “contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica como seguimiento de calidad del sistema educativo”. 

Los rankings de colegios son un aval de calidad que nos ayudan a identificar las mejores instituciones educativas. En este sentido, el Colegio San Mateo se encuentra en el puesto número 6 en Bogotá y en el puesto número 13 en Colombia en los resultados del ICFES.

Si quieres una educación excelente para tu hijo, que no te frene el lugar donde te encuentres. Con rutas escolares en autobús podrás resolver la logística, y tu hijo podrá tener la mejor educación, independientemente de donde viva el alumno. 

El Colegio San Mateo está situado al norte de Bogotá, sin embargo congrega a estudiantes de muchos lugares. Contamos con buses propios para el traslado del alumno, lo que aporta una ventaja en términos de traslados, seguridad y eficiencia.  

El Colegio San Mateo es un colegio privado, bilingüe, calendario B y mixto localizado en el norte de Bogotá, demostrando los más altos estándares en educación premium. Es la unica institución en Colombia que hace parte del grupo internacional de colegios premium; Inspired. Una organización mutinacional que comprende más de 80 instituciones premium alrededor del mundo, a lo largo de 22 países. El Grupo Inspired tiene más de 70 mil estudiantes que disfrutan de actividades académicas, culturales y deportivas, al igual que de intercambios, campamentos de verano y grupos de investigación. 

Por más de 40 años, nuestro colegio en Bogotá ha estado comprometido con el crecimiento de nuestros niños y niñas a partir de los 18 meses y hasta los 18 años de edad, promoviendo y estimulando su desarrollo artístico, afectivo, físico y espiritual, sembrando principios y valores que les permitan crecer con alegría y bienestar. 

Comprendemos la excelencia en términos académicos, artísticos y deportivos. Además, tenemos un programa internacional de clase mundial en el que nos destacamos por nuestros resultados, estando siempre entre los primeros en las clasificaciones académicas nacionales o internacionales. 

Imagen
colegio_san_mateo_considerado_uno_de_los_mejores_colegios_en_bogota
Imagen
¿Por qué el Colegio San Mateo es la mejor opción?

En el Colegio San Mateo formamos el emprendimiento social a través de una transformación comunitaria positiva maximizando el potencial de los miembros de nuestro colegio. Nuestros alumnos y sus familias se caracterizan por ser emprendedores con gran responsabilidad social y ambiental, y nuestros proyectos son reconocidos por el impacto positivo que generan. Pretendemos ser el mejor colegio para el país y para el mundo. 

Compartimos las mejores prácticas educativas que se están desarrollando internacionalmente, con un programa de clase mundial en el que nos destacamos por su implementación y nuestros resultados. Además, nuestros estudiantes se van a las mejores universidades del mundo.  

¿Te interesa el Colegio San Mateo? 


Contáctate con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas y, de esta manera, ayudarte a elegir la mejor opción para tu hijo.